silencio

silencio
pero mis ojos gritan

martes, marzo 28, 2006

Strawberry moment

Y pensar que en una aburrida y elitista clase extraescolar de inglés iba a encontrar el sentido de la vida.
Así es, mi profesor, un nativo con un gran amor por su lengua materna en todos sus rasgos hijo de un escocés y una vikinga-gitana, cansado ya de tanta gramática decidió hacernos una estúpida pregunta: What type of vegetable would you like to be? (¿Que tipo de verdura te gustaría ser?)
Atónita por esta pregunta y las absurdas respuestas de los demás, me quedé en blanco cuando me preguntó a mí (pues no estaba pensando en el tipo de verdura que otros decían, sino más bien en un 'vegetal' concreto).
Había todo tipo de verduras: carrot, cucumber, peas, spinach, tomatoes... hasta que una alumna dijo: strawberry. Ante el error de la chica al confundir una fruta con una verdura el elucubrado profesor decidió otorgarnos con una entretenida historia sobre una fresa (en voz inglesa por supuesto).

'Érase una vez un hombre que se cayó por un barranco...' así empezaba y la fresa no aparecía, pero sigamos escuchando. '..este hombre consiguió sujetarse de una liana y quedó suspendido en el aire, intentó primero bajar por la liana pero la caída era demasiado alta y además abajo en el suelo habían dos tigres hambrientos relamiendose por comer algo de carne humana...' y la fresa sin aparecer, '..intentó escalar para poder subir arriba, pero el muro era demasiado empinado para poder sujetarse y además arriba habían dos ratones, uno blanco y otro negro, royendo poco a poco la liana..' ¿¿historia de una fresa?? '..el hombre estaba aterrorizado, temeroso de su muerte segura a manos de los tigres, pendiente del tiempo que tardaría en caer al suelo donde sería cruelmente devorado. Entonces, cuando por fin se tranquilizó y asumió su situación pudo visionar una fresa salvaje justo delante suya, inquieto y con curiosidad le dió un bocado y sintió que era la cosa más maravillosa que había probado en su vida, se sintió como rodeado de un áura celestial, y de repente todo era hermoso y radiante.'

'Ese hombre somos todos nosotros', nos dijo. '..los tigres representan la muerte, y los ratones el tiempo que transcurre, el día y la noche sucesivamente. Todos vamos a acabar en la muerte, de una caída inesperada o por cuenta de los años. Si nos obsesionamos con cualquiera de las dos cosas nunca podremos encontrar la fresa. La fresa es cada momento que pasa. Para mí este mismo instante es un strawberry moment, y si ahora cuando coja la bicicleta de vuelta a casa tengo un accidente y muero no pasa nada porque yo he probado la deliciosa fresa. Hay personas que se pasan todo el tiempo preocupándose por lo malo que vendrá y están tan distraídos con sus predicciones que no saben ver la fresa. Y cuando por fin mueren se dan cuenta de que existía una fresa y ahora la han perdido. La fresa nunca se acaba, es una fresa mágica, y cada bocado tiene un sabor distinto, pero tiene sabor, tiene color, tiene la nota de vida. Cada momento es un bocado de la fresa, y como ya sabemos bien cuál va a ser nuestro destino, los tigres pase lo que pase, la fresa es lo único que nos evade de ese destino. La fresa es nuestra evasión espiritual.'

Así terminaba la clase, con su humor inglés y gran expresividad.
Yo, casi sin parpadear, musité un instante, luego comprendí y surgió una leve sonrisa en las comisuras de mis labios.
Disfrutaba ese instante. Ese momento en clase. A las 10 y pico de la noche. Con niñatos de papá haciendo sus comentarios de siempre. Pero yo estaba muy bien. Lo comprendía, porque ese momento lo estaba viviendo como un éxtasis, a cámara lenta, con un remolino introspectivo en mi ser. En ese instante me sentía feliz.

'Enjoy every strawberry moment!' decía mientras los alumnos bajaban corriendo las esclareras.
Ellos apenas se cercionaron de lo que ocurría, pero yo, bien recta en mi silla y con los ojos bien abiertos copiaba 200 veces en mi bloc de notas mental la sucesión de palabras: Strawberry moment.

5 comentarios:

p dijo...

Hola, acabo de visitar tu darketo blog y me gusto mucho; eres de las pocas personas que escriben que les gusta el humor negro en su blog. Ojalá puedas visitar el mio y dejarme una firma, esta en:

http://padrobot.blogspot.com/

francisco m. ortega dijo...

En tema de Carpe Diem es una constante el la literatura que se transmite con variaciones.

Fue Borges el que dijo: "si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora".

carmncitta dijo...

me encanta, gran mensaje !!!

Aneke dijo...

Bonita historia... me ha gustado eso de "strawberry moment" :)

Anónimo dijo...

Es una historia del budismo zen:
Vive el presente